viernes, 28 de febrero de 2014

DINAMICA PARA MANEJO DE CONFLICTOS Y ACTITUD

La siguiente dinámica es muy sencilla y práctica. Esta diseñada para analizar y reflexionar sobre dos temas: manejo de conflictos y la actitud.

La misma consiste en poner un reto gradual a los participantes que los haga reflexionar sobre como solucionar los conflictos que se van dando conforme la dinámica se va desarrollando. Además, se puede visualizar el grado de actitud que los participantes le ponen a la misma.


INSTRUCCIONES:

1. Pida que los integrantes que busquen a otro compañero (a), deben formar parejas, con las personas que gusten.

2.- Solicíteles que se pongan de espalda y se crucen de brazos. La regla es que nunca se deberán de separar (de las espaldas) ni bajar los brazos.

3.- Cuando estén en posición pídales que deben sentarse en el piso, sin separarse ni bajar los brazos.

4.- Cuando ya hayan hecho lo anterior, soliciteles que ahora deberán levantarse en las mismas condiciones.

5.- Hecho lo anterior, soliciteles que ahora formen tríos, y deben hacer exactamente lo mismo.

6.- Luego deben formar cuartetos y por último quintetos. En todos los casos deben hacer lo mismo.


ANÁLISIS DE ESTA DINÁMICA

Es probable que todos los grupos se comporten igual. Al inicio todos están claros con las instrucciones, pero conforme se van agregando integrantes se van generando conflictos. Algunos integrantes son más altos y gruesos que otros, y esto generará que la tarea no se desarrolle tan fácil que como cuándo eran dos. El equipo debe buscar la forma de cumplir con la tarea haciendo los ajustes internos que considere. El Facilitador debe estimular a los equipos a descubrir que esta pasando que haga que las cosas no estén funcionando como esperaban.

De paso, esta dinámica que le puede ayudar a visualizar la energía (actitud) que los integrantes están poniendo. El Facilitador puede reflexionar sobre la necesidad de ponerle más energía con el fin de lograr las metas.


RECURSOS PARA LA DINÁMICA

Se requiere un salón amplio y con alfombra o piso limpio.


TIEMPO DE EJECUCIÓN

Es una dinámica que les puede tomar 30 minutos














5 comentarios:

Tus comentarios son bien recibidos