martes, 19 de junio de 2018

7 PERSONALIDADES


Objetivo de esta dinámica:

Analizar diferentes tipos de personalidades y las experiencias de trabajar con personas similares o diferentes a uno.


Desarrollo:

En esta dinámica van a intervenir 7 tipos de personalidades diferentes.

Divida a los participantes en grupos de igual cantidad de personas.

Entregue a cada grupo la hoja con las indicaciones que se le brindan, y si es posible léalas usted a todos para que tengan claro el objetivo y la forma de “jugar”.

Entre los integrantes de cada grupo deben llegar a determinar la forma en que cada uno asuma un rol, que mejor se adapte a su personalidad. El método debe ser seleccionado por el grupo.

Una vez que hayan seleccionado los roles entre los integrantes, solicite a los miembros que tienen un mismo rol, en los diferentes equipos que se reúnan entre si. Por ejemplo, solicite a todos los participantes que tienen el rol del líder de la expedición que se reúnan entre si; hago lo mismo para todos los roles.

Pídales que discutan entre ellos lo siguiente:

  1. Porque creen que ellos pueden cumplir ese rol.
  2. Qué característica tienen que les hace poseedores de ese rol.
  3. En que ayudan al equipo con este rol.

Luego concluya la actividad realizando una plenaria de cierre en donde los participantes discutan sobre el aprendizaje obtenido a través de esta actividad.





HOJA DE LECTURA:

Su grupo va a emprender un viaje a una selva tropical y es la primera vez que todos visitan el lugar seleccionado.

Para que la misión tenga el éxito deseado se ocupa que cada integrante adopte un rol que deben de ejecutar cuando lleguen a la selva.

La selección de los roles debe ser por consenso o bien por votación entre los participantes.  Cualquiera se puede postular a ese rol y solicitar el acuerdo de los demás. Si alguno se postula por si mismo y los demás lo aceptan, eso vale. Si para un puesto hay dos o más interesados cada uno debe decir brevemente porqué desea tenerlo. El resto del grupo deberá seleccionar al participante que consideren mejor.


Los roles son los siguientes:


LIDER DE LA EXPEDICIÓN: es una persona activa, que sabe tomar decisiones en momentos de apremio. Sabe planificar y dirigir a otras personas. Tiene don de mando y sabe respetar a los demás. Es quién dirige al grupo por la selva.

GUIA: es la persona que se encarga de definir la ruta a seguir. Es experto en solucionar cosas. Es creativo (a) y tiene un gran noción del trabajo a realizar. Es experto (a) y los demás le respetan porque saben que pueden confiar en este guía.

VIGILANTE: Es la persona encargada de velar por la seguridad de todos. Es minucioso (a), siempre va a un paso delante de todos. Es precavido (a). Piensa siempre en la seguridad del equipo. Si debe arriesgar su vida por otro, no lo duda dos veces: lo hace.

RETAGUARDIA: Esta persona es la encargada de ir de último. Su misión es vigilar la “espalda” de todos. No tiene miedo de ir atrás y poder ser el “blanco” de cualquier fiera o amenaza. Su objetivo es velar porque todos marchen al mismo ritmo y cuida el flanco más vulnerable del grupo.

MOCHILERO: Es la persona que lleva la mayor cantidad de carga de todos. Su principal aporte es “echarse al hombro” el mayor peso de lo que llevan. Es clave, a pesar que no manda o da instrucciones. Su misión es “callada” pero se hace sentir en el grupo.

SEGUIDOR: Esta persona o personas, llevan un papel más pasivo en la estructura del grupo. Hacen lo que los líderes les dicen. Normalmente no tienen iniciativa propia, y esto no es malo, es que son muy obedientes con las instrucciones y estructura de los equipos. No les gusta figurar y esperan que otros sean los que dirigen. Se sienten cómodos con este rol.

TECNICO: Es la persona experta en temas de flora y fauna. Ha estudiado por muchos años biología, química y física. Es valioso ya que ayuda a tomar mejores decisiones. Sabe mucho y logra ayudar a los líderes a obtener los objetivos y metas. Es una persona muy racional. Sabe sobre un tema en específico, se le considera un experto en el tema.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bien recibidos