3 PASOS PARA LA COMUNICACION ASERTIVA

INTRODUCCION

La Asertividad es la habilidad de expresar lo que pensamos y sentimos, de forma directa pero respetuosa.

Para comunicarnos asertivamente debemos seguir un sencillo protocolo, que contiene 3 pasos, estos son:

1.- Iniciar nuestra comunicación con elementos racionales y no emocionales. Por ejemplo iniciar diciendo:  "sos un inútil", no ayuda a construir la comunicación, a pesar de ser directo. La idea es decir: "el día de ayer no me ayudaste con el trabajo, a pesar que estabas desocupado..."

2.- Solicitar en forma respetuosa lo que esperamos de la otra persona. Por ejemplo: "me gustaría que la próxima vez me ayudes ...".

3.- Decir como nos beneficiamos todos con esa ayuda. Por ejemplo: "si me ayudas con esto es posible que todos salgamos más rápido del trabajo ..."

Estos tres pasos son básicos en la comunicación laboral.   Ahora, vamos a presentar unos casos breves para que analicen como poner en práctica los 3 pasos.




CASO NO. 1


Tengo un (a) compañero (a) que me visita mucho a mi escritorio.  Habla mucho de cualquier tema.  No se ha percatado de que cada visita suya es de alrededor de 30 minutos y me atrasa mi trabajo.    En ocasiones hago que estoy escribiendo y me dice que le “atienda” por unos minutos ya que le urge hablar conmigo.  De un 100% de las veces que me visita tan solo un 25% tiene que ver con situaciones laborales, el resto no tiene ninguna relación con el trabajo.

¿Necesito planear como decirle en forma asertiva que no me interrumpa y que respete mis horas laborales?






CASO NO.2

Un (a) compañero (a) ha estado comentando cosas fuertes sobre otro (a).   Me señala aspectos personales de ese compañero (a), de las cuales no se si son ciertas o no, pero son muy fuertes.      Por lo que he podido entender el compañero (a) que me hace esos comentarios tiene algún recelo con la otra persona debido a que este lo (a) ascendieron de puesto hace varias semanas.

¿Necesito planear como decirle que me deje de llevar comentarios de ese tipo, sin afectar nuestra relación de trabajo y personal?






CASO NO. 3

En mi oficina tengo un subalterno que le gusta mucho la pornografía.  Siempre esta accesando Internet o bien tiene imágenes en la computadora de personas en poses muy fuertes.   No me hace comentarios de ningún tipo pero cada vez que lo visito a su escritorio tiene abierta imágenes, las cuales quita inmediatamente me ve.  También compra periódicos en donde salen muchachas con poca ropa, las cuales están en su escritorio.  Dicen los compañeros de él que posee una colección de revistas en su escritorio.

Tengo la tarea de reunirme con él y plantearle un cambio en sus conductas para ello tengo que planear una reunión asertiva sobre el tema.
 



13 comentarios:

  1. gracias y me parece muy intteresantte y ps si la gente siguiera los pasos q nos dan el pais y el mundo seria mucho mass pacifico y gracias porq me sirvio para la tarea xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anónimo por tus comentarios. De eso se trata el compartir las ideas: para mejorar el mundo. Saludos.

      Eliminar
  2. Es cierto, a veces no sabemos cómo dirigirnos a gente que esta a nuestro alrededor en nuestro trabajo..o bien, tememos que no tome a bien, lo que podríamos decirle o la forma en que se lo podemos decir.. por ejemplo en mi trabajo tengo un médico especialista, que siempre está renegando del salario que tiene (es un hospital público), que no siempre hay el material adecuado, que las enfermeras que le ayudan en el quirófano no son las mas aptas y etc. Es cansado durante la jornada de trabajo oír esta perorata negativa del lugar del trabajo... porque al menos yo, pienso que tengo mucha suerte de estar en ese hospital, de trabajar con las limitaciones que tengo, etc... lo apuesto a él y sin embargo, como yo soy médico gral y él especialista, temo decirle -por no "ofenderlo" que su forma de ver el trabajo hace + pesado el trabajo en gral. Es una lástima encontrarse con personas así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente ejemplo, hay muchos profesionales y personas que teniendo un trabajo ven todo lo negativo en lugar de expresarse positivamente y transmitir entusiasmo por la labor que desempeña. Eso hace más ameno todo trabajo por muy complejo o sencillo que este sea.
      La asertividad realmente mejora mucho la comunicación.
      Gracias por la gran ayuda a través de estos ejemplos.

      Eliminar
  3. Excelente trabajo. Gracias por compartirlo. Saludos desde Bolivia

    ResponderEliminar
  4. Excelente! muchas gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con mucho gusto. Agradecemos su comentario y gracias por leer nuestro artículo. Saludos cordiales.

      Eliminar
  5. Hola necesito que me ayuden a desarrollar una actvidad de comunicacion asertiva para docentes de grado 9no
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola , me gusto el articulo, la comunicación asertiva es fundamental en las relaciones humanas somos seres gregarios, es algo que utilizamos mucho en psicoterapiadf , si gustan pueden encontrarnos aqui

    ResponderEliminar
  7. Esta dinámica es muy practica y buena. les comparto como la usare.. les entregare el caso a los participantes, seguido de eso les diré que tienen que crear una escena donde vivan esta situación y posterior tendrán que actuarla con títeres de una manera agradable.

    ResponderEliminar
  8. muy buen estos ejemplos que se dan a diario en la vida y enseña que debemos ser personas directas y no andar en la vida de nadie

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos