ROLE PLAYING PARA SERVICIO AL CLIENTE


El objetivo de esa dinámica es realizar role playing para validar la atención a clientes. Para ello haga lo siguiente:



1.- Prepare los roles de clientes que usted desea que sean representados. Nosotros le brindamos algunos ejemplos al final de este documento.



2.- Una vez que tenga los roles, imprimalos y peguelos en una pizarra de tal manera que no se lea el contenido.  Cada rol debe tener un número visible para conocer la secuencia y tener control de la actividad.


 3.- Ejecute un rol por vez. De tal manera que tienen que haber dos participantes del taller realizándolo y el resto observando. Usted decide la cantidad de roles, en función del tiempo del que dispone y de la cantidad de participantes.



4.- Para rifar las parejas que harán el rol, sugerimos imprimir en papel pequeños rótulos con las palabras Cliente y en otro Servidor. De tal manera que los participantes puedan seleccionar el rol de forma aleatoria..



5.- Cuando se haya seleccionado los participantes solicitele al que tiene el papel de Cliente tomar uno de los papeles pegados en la pizarra. Debe leerlo y entender lo que debe hacer. Usted debe cerciorarse que haya entendido el papel. Dele unos minutos para ello.



6.- El participante que tiene el rol de Servidor, debe esperar a que el cliente que le correspondio lo aborde.



7.- Usted puede escoger el producto o servicio que van a representar en cada rol.



8.-  Una vez que concluya cada rol, soliticitele a los observadores que adivinen el tipo de cliente que era y brinden sus recomendaciones para mejorar la atención.



9.- Esta dinámica puede tomar de 30 a 45 minutos.


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ROLES DE CLIENTES


Rol 1:   Usted es un cliente dificil. Habla fuerte. No deja hablar. Tiende a buscar su beneficio. Manipula y le gusta que hagan lo que usted desea. Le encanta impresionar.



Rol 2: Usted es un cliente dócil, fácil de tratar. Le gusta respetar y ser respetado. Trata bien a las personas. Aunque este enojado es una persona agradable. Escucha atento.



Rol 3: Usted es un cliente que no tiene mucho conocimiento sobre el producto o servicio que vende la empresa. Pregunta mucho y siempre solicita que le expliquen otra vez. No entiende con facilidad y hace gestos de estar "perdido".



Rol 4:  Usted es un cliente "amigo". Le encanta tratar a la gente como si fuera su amigo. Tutea, toca, abraza, besa y le encanta el contacto fisico. Le habla a la gente de forma abierta y utiliza muchos dichos y palabras de uso popular. Es confianzudo.



Rol 5: Usted es un cliente aprovechado. Manipula. Es peligroso, ya que tiende trampas para ver que logra sacar de más. Si la oportunidad se lo brinda tratará de intimidar. Pero también puede invitar a la otra persona a "ganar" con usted algo (dinero, objetos). Se puede definir como un pillo.






 

27 comentarios:

  1. MUCHAS GRACIAS!!.. Esto lo andaba buscando para un taller que desarrollaré de Atención al Cliente.. les reitero nuevamente mi agradecimiento.

    Ethel

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    1. Ethel es un gusto saber que esta actividad le ayudará en su curso. Estamos a sus ordenes, saludos cordiales.

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    2. muchas gracias por este curso yo tambien desarrollare este tema...me han salvado.

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  2. TIENEN MÁS ACTIVIDADES CON ESTA TEMÁTICA..

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  3. alguna mejor actividad de dinamicas xD

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  4. Es muy interesante.. pero como puedo cerrar la dinamica? o que les puedo decir a la hora que concluyan.. es la primer capacitación que daré.. :(

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    1. Hola Monse. Perdona que hasta ahora te respondamos. Envianos un correo a ventas@destrezascomerciales.com e indicanos que esperas que te aconsejemos. Gracias.

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  5. Muchas gracias.Muy interesante e inspirador.

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    1. Gracias Jean por tus comentarios. Es un gusto tener este feedback. Saludos

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  6. Saludos desde México, gracias por la dinámica.

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    1. Hola amigo o amiga. Con todo gusto. Gracias por su feedback. Saludos desde Costa Rica y que viva Mèxico.

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  7. Muy valiosa la información que publican. Me es muy útil para comparar con realizo mis actividades de capacitación. Felicitaciones!

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  8. Hola: muy interesante la dinámica, me gustaría emplearla en una capacitación, pero quisiera saber cual debe ser la actuación del servidor en cada rol y como cerrar el ejercicio, Es posible?

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  9. buenos dias necesito un rol play sobre ventas al mayor

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  10. Muchas gracias, estaba buscando esto!!!!

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  11. excelente!! muchas gracias es lo que necesitaba para dar en el diplomado de ventas y servicio al cliente me encantaría si tienen mas dinámicas me puedan ayudar mi correo es medinalogistics@gmail.com saludos desde Colombia.

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  12. Gacias por el material, me ayudó para generar ejercicios para un taller que estoy preparando.

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  13. Como podría cerra esta actividad?

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  14. Hay muchas situaciones en las que se puede presentar con un cliente, pero el empleador debe estar debidamente con los conocimientos para poder actuar frente a este tipo de personas que se presenten durante la situacion,es por eso que el empleado debe contar con un curso capacitación atención al cliente

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