IMPORTANCIA DE LA COMUNICACION

Esta dinámica tiene como objetivo evidenciar la necesidad de comunicarse de forma explicita y abierta, dentro de un equipo de trabajo.


INSTRUCCIONES:

1.- Solicite voluntarios (as) dentro del grupo.

2.- Recomendamos que sean como mínimo 3 y un máximo de 5.

3.- Antes de iniciar la dinámica tenga las figuras impresas que va a utilizar. Más adelante se explica su uso y brindamos un ejemplo.

3.- Pida a los voluntarios que se coloquen en fila viendo hacia la pizarra (uno detrás del otro)

 

4.- Al primero de la fila entréguele un marcador para pizarra acrílica.

5.- Al último de la fila entréguele la figura impresa que va a utilizar para ese grupo.

6.- La instrucción para todos los voluntarios es la siguiente:

"El último de la fila va a dibujar con su dedo la figura que le acaban de entregar, en la espalda del que sigue en la fila. Cuando haya terminado de dibujarla, le va a tocar el hombro para indicar que ya acabo.  Todo esto se hace en total silencio, nadie debe hablar ni ver el diseño (solo el último). Si el que recibe el diseño en la espalda solicita otra vez que se lo hagan, esta bien. Solo una vez se puede repetir.

El que recibe el diseño en su espalda debe pasarlo de igual manera al que sigue en la fila y así sucesivamente, hasta llegar al primero, quien deberá dibujarlo con su marcador en la pizarra.

Toda esta acción se hace en total silencio y sin mostrar la figura.

Cuando el diseño se ha dibujado en la pizarra, el que tiene el diseño impreso debe pegarlo en la pizarra para comparar los resultados."


7.- Conclusiones que se pueden obtener de esta dinámica:

a) Si no nos comunicamos los resultados son muy diferentes a los planeados.

b) Entre más distorsiones tengamos en el flujo de la comunicación más distorsionado va a llegar el mensaje.

c) Si un miembro del equipo no entendió o recibió mal el mensaje va a dañar al que sigue en el proceso, y al final tenemos un resultado diferente.

d) Para lograr resultados debemos de comunicarnos.



RECURSOS PARA ESTA DINÁMICA:

- Una pizarra acrílica
- Un marcador para pizarra
- Diseños de figuras impresas o a mano alzada.


Brindamos un ejemplo de un diseño.

 

Recomendamos que se utilicen figuras geométricas, ya que son más fáciles de asimilar por los participantes.

Usted puede crear sus propios diseños. Si puede grabe la dinámica para resaltar los resultados.



17 comentarios:

  1. muy buena estrategia. felicitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lisbeth por tus comentarios. Nos gustarías que te suscribieras en nuestro blog y hacer crecer la comunidad. Saludos

      Eliminar
  2. excelente! me encantó muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jenniffer, es un gusto compartir con todos de nuestras ideas. Nos gustarías que te suscribieras en nuestro blog y hacer crecer la comunidad. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Exelente... Gracias por tan buen juego me ayudo mucho, una manera fácil de aprender jugando...

    ResponderEliminar
  5. Gracias Walter, nos alegra saber que esta dinámica le ayudo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. genial gracias x compartirla.

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. Hola Angela, gracias por tu comentario. Disculpa que hasta ahora te contestemos, hemos estado en varias cosas en estos días. Saludos a tu familia.

      Eliminar
  8. Que buena, la he puesto en practica con mis estudiantes y compañeros docentes.

    ResponderEliminar
  9. Que buena, la he puesto en practica con mis estudiantes y compañeros docentes.

    ResponderEliminar
  10. Con gusto Sandro. Un gusto poder apoyar al sector docente. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  11. oye que bien , me encanto esta bien especifico ..

    ResponderEliminar
  12. Mil gracias por este aporte!

    Saludos.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos