El
objetivo de esta dinámica es analizar las formas en como los trabajadores de
las empresas se comunican con sus clientes. Y de paso determinar la
conveniencia o no de hacerlo.
Para
ello haga lo siguiente:
- Redacte casos sencillos de requerimientos o necesidades que los clientes tienen al momento de contactar a un representante de la empresa. Por ejemplo, son las situaciones típicas por la que los clientes llaman, los visitan o les envían notas escritas. Usted selecciona la cantidad de casos, dependiendo del tiempo que tenga para esta dinámica. Un número aceptable es tener por lo menos 3 casos diferentes.
- Una vez que los tenga deposítelos en un vaso o un recipiente, de tal manera que no se puedan leer.
- Luego haga otros papeles sobre la forma de abordar o atender a ese cliente. Abajo se le brindan ejemplos. Estos papeles deposítelos en otro vaso o recipiente, también de forma tal que no se lean.
- Haga un círculo y solicite a dos integrantes que tomen un papel cada uno de cada vaso o recipiente. La idea es que uno de ellos asuma el rol de cliente y el otro del trabajador que le va a atender.
- Solicíteles que en unos 5 minutos deben hacer un rol playing de ese caso.
- Cuando concluyan todos los integrantes deben de dar retroalimentación al compañero que hizo de trabajador y señalar lo bueno y malo de su rol.
- Rote a los participantes de tal manera que cada caso sean diferentes.
- Aproveche los resultados para ahondar sobre los cambios necesarios en la comunicación que tienen los trabajadores con los clientes.
- Evite personalizar en alguien de la organización, ya que esto puede generar conflicto.
Ejemplos
de roles sobre comunicación:
Usted
va utilizar el rol de COMUNICACIÓN AGRESIVA. Para ello sea cortante,
evite el contacto visual. No muestre entusiasmo al atender al cliente. Utiliza
un tono de voz fuerte y hace gestos negativos. Parezca enojado (a).
Usted
va a utilizar el rol de COMUNICACIÓN ASERTIVA. Para ello céntrese en el
cliente. Haga contacto visual, deje que el cliente hable y luego diga las cosas
en forma directa y muy respetuosa. Evite la confrontación y mencione constantemente,
“yo creo”, “yo pienso”, “Yo siento”. No hable fuerte y sea cortes. Personalice
la atención: diga el nombre del cliente en forma reiterada.
Usted
va a utilizar el rol de COMUNICACIÓN PASIVA. Para ello evite hacer
contacto visual. Deje que el cliente maneje la situación. Muéstrese inseguro
(a). Hable poco. No explique mucho. Muéstrese tímido.
Genial! es que en la enseñanza por competencias estos ejercicios son muy buenos para grupos de estudiantes sobre el tema.
ResponderEliminarGracias por tu comentario. Es nuestro objetivo transferir el conocimiento y nos agrada poder ayudar a los interesados en este tipo de temas. Saludos.
ResponderEliminarGracias por compartir tu trabajo, está muy bien pensado.
ResponderEliminarCon todo gusto, es nuestro interés compartir nuestras experiencias con los amigos. Saludos
Eliminarexcelente
ResponderEliminarGracias y las ordenes de todos. Un gran abrazo.
EliminarGRACIAS POR AYUDAR A LOS QUE COMENZAMOS!!!!!!!
ResponderEliminarCon todo gusto Susana, esperamos que otros artículos de nuestro blog te ayuden en el crecimiento profesional. Saludos cordiales.
ResponderEliminarMuy bien. Excelente trabajo. Bendiciones y éxitos mil. ..
ResponderEliminarMuy bien. Excelente trabajo. Bendiciones y éxitos mil. ..
ResponderEliminarExcelente dinámica, para trabajar con estudiantes, en atención al cliente. gracias por la información.
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