A.- PRESENTACION
La base del mercadeo y de las ventas tiene que ver con las percepciones que los clientes tengan sobre el negocio. Por ello conocer de primera mano estas percepciones pueden ayudar mucho en la planificación y la gestión comercial que las empresas pueden diseñar.
Por ello se presenta la siguiente dinámica que pone en perspectiva esta necesidad, pero a la vez se hace por medio de las personas que prestan el servicio en la organización. Es decir, podemos "matar dos pájaros con una misma piedra", sensibilizar y capacitar al personal de servicio en nuestras empresas.
B.- OBJETIVO DE ESTA DINAMICA
Obtener los criterios de satisfacción que tienen los clientes al momento de ser atendidos en una área de servicio.
C.- METODOLOGÍA
1. Pásele el cuestionario que se adjunta al final de este articulo a cada uno de los participantes al curso y que lo llenen en forma individual.
2.- Cuando lo hayan completado reúnalos en grupos (usted decide cuantos) y que entre ellos tabulen los resultados obtenidos. La idea es contar con los resultados totales de las respuestas que emitieron.
3.- Comparta los resultados con los participantes e inicie de inmediato un debate o análisis de los mismos dando importancia a que ellos mismos (los participantes) mostraron las prioridades que los clientes pueden tener sobre el servicio que desean recibir en una organización.
4.- Estimule la participación y busque conclusiones que le ayuden a profundizar sobre la importancia que tiene el servicio para las organizaciones.
D.- RECURSOS NECESARIOS PARA ESTA DINAMICA
1.- Cuestionario fotocopiado para cada participante
2.- Lapiceros
3.- Hojas en blanco para la tabulación.
E.- TIEMPO DE ESTA DINAMICA
Normalmente se otorga 10 minutos para el llenado individual del cuestionario y luego 20 minutos para la tabulación. El resto del tiempo usted lo decide para el análisis y conclusiones.
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CUESTIONARIO
DE INVESTIGACION
INSTRUCCIONES:
Por
favor lea cada uno de estos enunciados y ordénelos de tal manera que el mayor
puntaje (4) sea el criterio que MAS le agrada a usted y vaya colocando la
numeración hasta llegar a 1, que sería el criterio que menos le agrada. No
repita un mismo número en diversos criterios debe utilizar los 4 números (4, 3,
2 y 1) en cada pregunta. Conteste este instrumento en forma individual y con la
mayor objetividad. Piense como cliente para contestar estas preguntas.
1.- Cuando usted está siendo atendido en una
organización ¿que le agrada más?
___
Que le llamen por su nombre ___Que le
den un saludo de bienvenida
___
Que le atiendan rápido ___Que
le den una sonrisa
2.- Cuando usted ingresa a un negocio ¿a qué le
pone más atención? (Generalmente)
___ El mobiliario y equipo ___ La vestimenta del personal que atiende
___ La iluminación y ventilación ___ Limpieza y orden del lugar
3.- Cuando usted valora el servicio que recibe
de una organización, ¿con base en qué lo hace?
___ Comparándolo con respecto a otras
organizaciones.
___ Comparándolo con el servicio que ha recibido
de esa organización en el pasado.
___ Con respecto al precio del servicio cobrado
___ Con respecto a la atención del personal que
le atiende
Revise que todas las respuestas tienen numeración. Gracias
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