lunes, 14 de noviembre de 2016

RESOLUCION DE UN PROBLEMA CON INTELIGENCIA LATERAL



OBJETIVO DE ESTA DINAMICA:

Incentivar en los participantes el análisis y resolución de un problema mediante la aplicación de la inteligencia lateral.


DESARROLLO DE LA DINAMICA:

1.  Este ejercicio se debe llevar a cabo en equipo de trabajo. Usted decide cuantos integrantes debe tener cada equipo.

2.- A cada equipo se le brindará la hoja la situación que deben resolver. La misma se denominca "La decisión del Granjero" y se adjunta al final de este artículo.

3.- Se les brindará 30 minutos para que analicen y lleguen a una conclusión.

4.- Se solicitará a un Equipo que brinde sus conclusiones y se revisa con los demás equpos para determinar si llegaron a la misma conclusión.

5.- El o la Facilitadora debe hacer comentarios al finalizar la presente dinámica, brindando sus reflexiones a la misma.


 
Hoja de trabajo
La decisión del Granjero



Un Granjero acaba de comprar unas nuevas tierras, ubicadas al otro lado del río en donde vive actualmente.

Su urgencia en estos momentos es trasladar para esas nuevas tierras tres cosas:   un zorro, una gallina y un saco de maíz.  Con el fin de poblar y cultivar la nueva tierra.

Por el momento lo único que posee el Granjero para pasar las 3 cosas es una pequeña lancha, en donde solo cabe él y uno de las 3 cosas por pasar.  De esa forma él sabe que debe pasar una a la vez de tal manera que pueda hacer varios viajes hasta tanto cumplir su meta.

El problema del Granjero está en que no puede dejar solo al zorro y la gallina, ni a la gallina y el maíz, esta es su mayor preocupación.

Por ello les pide a ustedes ayudarle para determinar la mejor forma de hacer el traslado de las 3 cosas a sus nuevas tierras: ¿cómo lo hace? ¿Tienen que idear un plan para lograr el cometido del Granjero?





CONCLUSIONES DE ESTA DINÁMICA:


1. La inteligencia lateral es una forma de visualizar los problemas de forma no tradicional. Busca dar soluciones a situaciones mediante el uso de analogías y respuestas que parecen ser demasiado lógicas. 

El pensamiento lateral fué concebido por Edward Bono y consiste en resolver problemas de manera creativa, con imaginación, sin hacer suposiciones subjetivas. Es una manera de fomentar la imaginación y la creatividad.


2. La solución de esta dinámica es la siguiente:

Primero pasa la gallina, dejando al zorro y el maiz del otro lado, ya que estos no se afectarán mutuamente.

Se deja la gallina del otro lado. El Granjero se devuelve y se lleva al zorro. Al llegar al otro lado se trae nuevamente a la gallina de vuelta. Deja al zorro solo.

Deja la gallina en el lugar original y se lleva el maiz. Pasa el rio y deja el maíz con el zorro.

En un tercer viaje se trae la gallina y ya tiene las tres cosas del otro lado.

 




















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bien recibidos