Objetivo de esta
dinámica:
Analizar diferentes tipos de
personalidades y las experiencias de trabajar con personas similares o
diferentes a uno.
Desarrollo:
En esta dinámica van a intervenir 7
tipos de personalidades diferentes.
Divida a los participantes en grupos
de igual cantidad de personas.
Entregue a cada grupo la hoja con las
indicaciones que se le brindan, y si es posible léalas usted a todos para que
tengan claro el objetivo y la forma de “jugar”.
Entre los integrantes de cada grupo
deben llegar a determinar la forma en que cada uno asuma un rol, que mejor se
adapte a su personalidad. El método debe ser seleccionado por el grupo.
Una vez que hayan seleccionado los
roles entre los integrantes, solicite a los miembros que tienen un mismo rol,
en los diferentes equipos que se reúnan entre si. Por ejemplo, solicite a todos
los participantes que tienen el rol del líder de la expedición que se reúnan
entre si; hago lo mismo para todos los roles.
Pídales que discutan entre ellos lo
siguiente:
- Porque creen que ellos pueden cumplir ese rol.
- Qué característica tienen que les hace poseedores de
ese rol.
- En que ayudan al equipo con este rol.
Luego concluya la actividad realizando
una plenaria de cierre en donde los participantes discutan sobre el aprendizaje
obtenido a través de esta actividad.
HOJA DE LECTURA:
Su grupo va a
emprender un viaje a una selva tropical y es la primera vez que todos visitan
el lugar seleccionado.
Para que la misión
tenga el éxito deseado se ocupa que cada integrante adopte un rol que deben de
ejecutar cuando lleguen a la selva.
La selección de los
roles debe ser por consenso o bien por votación entre los participantes. Cualquiera se puede postular a ese rol y
solicitar el acuerdo de los demás. Si alguno se postula por si mismo y los
demás lo aceptan, eso vale. Si para un puesto hay dos o más interesados cada
uno debe decir brevemente porqué desea tenerlo. El resto del grupo deberá
seleccionar al participante que consideren mejor.
Los roles
son los siguientes:
LIDER DE LA EXPEDICIÓN: es una
persona activa, que sabe tomar decisiones en momentos de apremio. Sabe
planificar y dirigir a otras personas. Tiene don de mando y sabe respetar a los
demás. Es quién dirige al grupo por la selva.
GUIA: es la
persona que se encarga de definir la ruta a seguir. Es experto en solucionar
cosas. Es creativo (a) y tiene un gran noción del trabajo a realizar. Es
experto (a) y los demás le respetan porque saben que pueden confiar en este
guía.
VIGILANTE: Es la
persona encargada de velar por la seguridad de todos. Es minucioso (a), siempre
va a un paso delante de todos. Es precavido (a). Piensa siempre en la seguridad
del equipo. Si debe arriesgar su vida por otro, no lo duda dos veces: lo hace.
RETAGUARDIA: Esta
persona es la encargada de ir de último. Su misión es vigilar la “espalda” de
todos. No tiene miedo de ir atrás y poder ser el “blanco” de cualquier fiera o
amenaza. Su objetivo es velar porque todos marchen al mismo ritmo y cuida el
flanco más vulnerable del grupo.
MOCHILERO: Es la persona
que lleva la mayor cantidad de carga de todos. Su principal aporte es “echarse
al hombro” el mayor peso de lo que llevan. Es clave, a pesar que no manda o da
instrucciones. Su misión es “callada” pero se hace sentir en el grupo.
SEGUIDOR: Esta
persona o personas, llevan un papel más pasivo en la estructura del grupo.
Hacen lo que los líderes les dicen. Normalmente no tienen iniciativa propia, y
esto no es malo, es que son muy obedientes con las instrucciones y estructura
de los equipos. No les gusta figurar y esperan que otros sean los que dirigen.
Se sienten cómodos con este rol.
TECNICO: Es la
persona experta en temas de flora y fauna. Ha estudiado por muchos años biología,
química y física. Es valioso ya que ayuda a tomar mejores decisiones. Sabe
mucho y logra ayudar a los líderes a obtener los objetivos y metas. Es una
persona muy racional. Sabe sobre un tema en específico, se le considera un
experto en el tema.
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