viernes, 18 de diciembre de 2015

LA PAPA CALIENTE



Introducción:
 
La “papa caliente” es una actividad que se puede realizar en diferentes actividades. Desde un cumpleaños hasta en las aulas universitarias.  Es bien conocida.

En este artículo vamos a brindar una forma de aplicarla en nuestros cursos de capacitación.


Objetivo:


  • Evaluar los conocimientos que los participantes han adquirido a través de la capacitación.

  • Validar y efectuar realimentación cada vez que un participante se equivoca en sus respuestas.

  • Crear un clima de ayuda entre los miembros del equipo que reciben la capacitación, ya que pueden apoyar a los compañeros que no contestan bien a las preguntas.


Metodología:

El Facilitador le solicita a los participantes formar un círculo, todos de pie. Les va a indicar que va a circular varias “papas calientes” y que cuando él aplaude o suena un silbato (sin ver) el que tenga la “papa” en ese momento debe responder a la pregunta que en ella esta.

El Facilitador debería hacer circular varias “papas calientes” cada una con una pregunta o acción diferente.

Se le recomienda utilizar algún tipo de recipiente plástico para esta dinámica. Por ejemplo puede utilizar los “huevos plásticos” que se consiguen en maquinas expendedoras de dulces en centros comerciales. En ellos se puede colocar el papel con las preguntas.

El Facilitador puede hacer circular la “papa caliente” en diferentes sentidos cada vez que inicia un juego. Por ejemplo puede iniciar haciéndolo de izquierda a derecha, pero la siguiente al revés.

Para mayor control del Facilitador puede utilizar "huevos" de diferente color. Por ejemplo la pregunta más importante puede colocarla en un huevo rojo.

También se puede hacer otra variante, y es que en lugar de pregunta puede colocar un dulce o chocolate y esto será un premio para quien recibe ese huevo.


Contenidos:

Lo importante de esta dinámica son las preguntas que el Facilitador va a realizar. Es fundamental que las mismas motiven a discusiones y revisiones de los conceptos que se dan.

Por ejemplo se podría preguntar:

1.- En su criterio, ¿Qué diferencia a un Servidor motivado a uno que no lo este?

2.- Mencione los 5 procesos de la venta que analizamos en este curso.

3.- Defina qué es comunicación asertiva y brinde un ejemplo.

4.- Bríndenos un ejemplo de un compañero que logra mantener un manejo emocional adecuado ante situaciones conflictivas con clientes.

5.- Mencione por lo menos 3 acciones correctas al momento de efectuar una venta telefónica.

6.- Mencione por lo menos 3 acciones que NO debemos de hacer al momento de efectuar una venta telefónica.

También se puede incluir acciones que ayuden a que los participantes estén con más energía.

Por ejemplo podemos cerrar esta dinámica solicitando que el participante que tiene la “papa caliente” cuente un chiste.

O bien se puede incluir objetos tales como bombas de inflar, para dinamizar la actividad.


Esperamos que está dinámica ayude a incrementar los conocimientos y actividad en sus cursos. Saludos.



6 comentarios:

  1. tohjkh
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