Introducción:
La “papa caliente” es una actividad que se puede realizar en
diferentes actividades. Desde un cumpleaños hasta en las aulas
universitarias. Es bien conocida.
En este artículo vamos a brindar una forma de aplicarla
en nuestros cursos de capacitación.
Objetivo:
- Evaluar los conocimientos que los participantes han adquirido a través de la capacitación.
- Validar y efectuar realimentación cada vez que un participante se equivoca en sus respuestas.
- Crear un clima de ayuda entre los miembros del equipo que reciben la capacitación, ya que pueden apoyar a los compañeros que no contestan bien a las preguntas.
Metodología:
El Facilitador le solicita a los participantes formar un círculo,
todos de pie. Les va a indicar que va a circular varias “papas calientes” y que
cuando él aplaude o suena un silbato (sin ver) el que tenga la “papa” en ese
momento debe responder a la pregunta que en ella esta.
El Facilitador debería hacer circular varias “papas
calientes” cada una con una pregunta o acción diferente.
Se le recomienda utilizar algún tipo de recipiente plástico
para esta dinámica. Por ejemplo puede utilizar los “huevos plásticos” que se
consiguen en maquinas expendedoras de dulces en centros comerciales. En ellos se puede colocar el papel con las preguntas.
El Facilitador puede hacer circular la “papa caliente” en
diferentes sentidos cada vez que inicia un juego. Por ejemplo puede iniciar haciéndolo
de izquierda a derecha, pero la siguiente al revés.
Para mayor control del Facilitador puede utilizar "huevos" de diferente color. Por ejemplo la pregunta más importante puede colocarla en un huevo rojo.
También se puede hacer otra variante, y es que en lugar de pregunta puede colocar un dulce o chocolate y esto será un premio para quien recibe ese huevo.
Contenidos:
Lo importante de esta dinámica son las preguntas que el
Facilitador va a realizar. Es fundamental que las mismas motiven a discusiones
y revisiones de los conceptos que se dan.
Por ejemplo se podría preguntar:
1.- En su criterio, ¿Qué diferencia a un Servidor
motivado a uno que no lo este?
2.- Mencione los 5 procesos de la venta que analizamos en
este curso.
3.- Defina qué es comunicación asertiva y brinde un
ejemplo.
4.- Bríndenos un ejemplo de un compañero que logra
mantener un manejo emocional adecuado ante situaciones conflictivas con
clientes.
5.- Mencione por lo menos 3 acciones correctas al momento
de efectuar una venta telefónica.
6.- Mencione por lo menos 3 acciones que NO debemos de
hacer al momento de efectuar una venta telefónica.
También se puede incluir acciones que ayuden a que los
participantes estén con más energía.
Por ejemplo podemos cerrar esta dinámica solicitando que
el participante que tiene la “papa caliente” cuente un chiste.
O bien se puede incluir objetos tales como bombas de
inflar, para dinamizar la actividad.
Esperamos que está dinámica
ayude a incrementar los conocimientos y actividad en sus cursos. Saludos.
tohjkh
ResponderEliminart64r5
tgry5
htut87uo8789999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999
░░░░░░░░░ ░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░ ░░░░░░░░░░░ p̷͕̖̫̹͎̰͇̪̭̈̈̓͌̾̒͘͠ͅͅͅ/ ̵̰̭̖̼͋͑̊̄̆́̆̍̕͝ṁ̸̫̙̣̭͕̮̥̠̦͙̻͍̪͍̃̆̅ͅ
Eliminar░░░░░░░░░ ░░░░░░░░░░░░░░░░░░p̷͕̖̫̹͎̰͇̪̭̈̈̓͌̾̒͘͠ͅͅͅ/ ̵̰̭̖̼͋͑̊̄̆́̆̍̕͝ṁ̸̫̙̣̭͕̮̥̠̦͙̻͍̪͍̃̆̅ͅ ░░░░░░░░░░░
░░░░░░p̷͕̖̫̹͎̰͇̪̭̈̈̓͌̾̒͘͠ͅͅͅ/ ̵̰̭̖̼͋͑̊̄̆́̆̍̕͝ṁ̸̫̙̣̭͕̮̥̠̦͙̻͍̪͍̃̆̅ͅ ░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░ ░░░░░░░░░░░
░░░░░░░░░ ░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░ ░░░░░░░░░░░ p̷͕̖̫̹͎̰͇̪̭̈̈̓͌̾̒͘͠ͅͅͅ/ ̵̰̭̖̼͋͑̊̄̆́̆̍̕͝ṁ̸̫̙̣̭͕̮̥̠̦͙̻͍̪͍̃̆̅ͅ
ResponderEliminar░░░░░░░░░ ░░░░░░░░░░░░░░░░░░p̷͕̖̫̹͎̰͇̪̭̈̈̓͌̾̒͘͠ͅͅͅ/ ̵̰̭̖̼͋͑̊̄̆́̆̍̕͝ṁ̸̫̙̣̭͕̮̥̠̦͙̻͍̪͍̃̆̅ͅ ░░░░░░░░░░░
░░░░░░p̷͕̖̫̹͎̰͇̪̭̈̈̓͌̾̒͘͠ͅͅͅ/ ̵̰̭̖̼͋͑̊̄̆́̆̍̕͝ṁ̸̫̙̣̭͕̮̥̠̦͙̻͍̪͍̃̆̅ͅ ░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░ ░░░░░░░░░░░
░░░░░░░░░ ░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░ ░░░░░░░░░░░ p̷͕̖̫̹͎̰͇̪̭̈̈̓͌̾̒͘͠ͅͅͅ/ ̵̰̭̖̼͋͑̊̄̆́̆̍̕͝ṁ̸̫̙̣̭͕̮̥̠̦͙̻͍̪͍̃̆̅ͅ
Eliminar░░░░░░░░░ ░░░░░░░░░░░░░░░░░░p̷͕̖̫̹͎̰͇̪̭̈̈̓͌̾̒͘͠ͅͅͅ/ ̵̰̭̖̼͋͑̊̄̆́̆̍̕͝ṁ̸̫̙̣̭͕̮̥̠̦͙̻͍̪͍̃̆̅ͅ ░░░░░░░░░░░
░░░░░░p̷͕̖̫̹͎̰͇̪̭̈̈̓͌̾̒͘͠ͅͅͅ/ ̵̰̭̖̼͋͑̊̄̆́̆̍̕͝ṁ̸̫̙̣̭͕̮̥̠̦͙̻͍̪͍̃̆̅ͅ ░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░ ░░░░░░░░░░░
░░░░░░░░░ ░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░ ░░░░░░░░░░░ p̷͕̖̫̹͎̰͇̪̭̈̈̓͌̾̒͘͠ͅͅͅ/ ̵̰̭̖̼͋͑̊̄̆́̆̍̕͝ṁ̸̫̙̣̭͕̮̥̠̦͙̻͍̪͍̃̆̅ͅ
Eliminar░░░░░░░░░ ░░░░░░░░░░░░░░░░░░p̷͕̖̫̹͎̰͇̪̭̈̈̓͌̾̒͘͠ͅͅͅ/ ̵̰̭̖̼͋͑̊̄̆́̆̍̕͝ṁ̸̫̙̣̭͕̮̥̠̦͙̻͍̪͍̃̆̅ͅ ░░░░░░░░░░░
░░░░░░p̷͕̖̫̹͎̰͇̪̭̈̈̓͌̾̒͘͠ͅͅͅ/ ̵̰̭̖̼͋͑̊̄̆́̆̍̕͝ṁ̸̫̙̣̭͕̮̥̠̦͙̻͍̪͍̃̆̅ͅ ░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░ ░░░░░░░░░░░
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Eliminar